Santo Tomás de Aquino - La Suma teológica



ARTICULO 1

El ángel, ¿es o no es completamente incorpóreo?


Objeciones por las que parece que el ángel no es completamente incorpóreo:


1. Aquello que es incorpóreo solamente en lo que se refiere a nosotros,
pero no en lo que se refiere a Dios, no es totalmente incorpóreo. Pero el Damasceno en el libro 2 1 dice que el ángel, en lo que se refiere a nosotros, es llamado incorpóreo e inmaterial, pero en su relación con Dios,

encontramos que es corpóreo y material. Por lo tanto, no es completamente incorpóreo.


2. Más aún. Como se demuestra en el VI Physic sólo el cuerpo se mueve.
Pero el Damasceno dice 3 que el ángel es una sustancia intelectual siempre en movimiento. Por lo tanto, es una sustancia corpórea.


3. Todavía más. Ambrosio, en el libro De Spiritu Sancto 4, dice: Toda criatura está circunscrita por los invariables límites de su naturaleza. Estar circunscrito es algo propio de los cuerpos. Por lo tanto, toda criatura es corpórea. Pero los ángeles son criaturas de Dios, como resulta claro en el Sal 48,2: Alabad al Señor todos sus ángeles. Y después añade (v.5): Porque
El lo dijo y fueron hechos. El lo mandó, y fueron creados. Por lo tanto, los ángeles son corpóreos. En cambio está lo que se dice en el Sal 103,4: El que hace a sus ángeles espíritus.Solución. Hay que decir: Es necesario admitir la existencia de algunas criaturasincorpóreas a. Lo que sobre todo se propone Dios en las criaturas es el bien,que consiste en parecerse a Dios. Pero la perfecta semejanza del efecto con la causa es tal cuando el efecto la imita en aquello por lo que la causa produce su efecto, como el calor produce lo caliente. Pero Dios produce a la criatura por su entendimiento y su voluntad, como quedó demostrado anteriormente (q.14 a.8; q.19 a.4). Por lo tanto, para la perfección del universo se requiere que haya algunas criaturas intelectuales. Pero entender no puede ser acto del cuerpo ni
de ninguna facultad corpórea, porque todo el cuerpo está sometido al aquí y al ahora. Por lo tanto, para que el universo sea perfecto, es necesario que exista alguna criatura incorpórea. Los antiguos, que ignoraban la existencia
de la capacidad intelectual y que no distinguían entre el entendimiento y
el sentido, estimaron que en el mundo no existe más que lo que es percibido por el sentido y por la imaginación. Y como en el campo de la imaginación no cabe más que el cuerpo, estimaron que no había más ser que el cuerpo, como dice el Filósofo en IV Physic. De aquí surgió el error de los saduceos, quienes decían que no había espíritu (Hch 23,8).
Pero sólo por el hecho de que el entendimiento es superior al sentido, demuestra razonablemente la existencia de algunas realidades incorpóreas, comprehensibles sólo por el entendimiento.


Respuesta a las objeciones:


1. A la primera hay que decir: Las sustancias incorpóreas son algo intermedio entre Dios y las criaturas corpóreas. Pero el medio, comparado con uno de los extremos, parece el otro extremo.

Ejemplo:
Un cuerpo tibio, comparado con uno caliente, parece frío. Esta es la razón por la que se dice que los ángeles, comparados con Dios, son materiales y corpóreos. Pero no porque en ellos haya algo de la naturaleza corpórea.


2. A la segunda hay que decir: En el texto citado, el movimiento es tomado
en el sentido en el que se dice que entender y querer son un cierto movimiento. Por lo tanto, se dice que el ángel es una sustancia siempre en movimiento, porque siempre está entendiendo, y no porque, como nos sucede a nosotros, unas veces esté en acto y otras en potencia. Por eso,
aquel argumento está fundamentado en un equívoco.

3. A la tercera hay que decir: Estar circunscrito por términos locales es algo
propio de los cuerpos. Pero estar circunscrito por límites esenciales es común a cualquier criatura, tanto corporal como espiritual. Por eso, Ambrosio, en el libro De Spir. Sanct. dice:

Aunque algunas cosas no estén contenidas en determinados lugares corpóreos, sin embargo, no por eso dejan de estar circunscritas por la sustancia.